ROUND
“Round” es una experimentación audiovisual que tiene como objetivo acercarnos al imaginario visual de lo que sería el origen de la vida en la tierra, mientras propone una reflexión acerca de la identidad del ser humano en relación al resto de la biosfera.
La línea argumental de esta obra está basada en la teoría de la abiogénesis, una hipótesis que sugiere que las primeras formas de vida terrestres se originaron en el agua, a partir de agrupaciones de materia inorgánica que darían lugar a las primeras células. De aquellas células circulares, Jorge Wagensberg explicaría en su libro “La rebelión de las formas”, como la esfera, o su versión bidimensional el círculo, son la forma primigenia por excelencia común a todas las demás formas de vida de la tierra, siendo estas últimas, meras deformaciones de esa geometría circular inicial.
El ser humano moderno, tiende a describir su propia identidad, como colectivo, en una idea alejada de la interconectividad propia de la biosfera, es decir, apartada del hecho de ser un animal parte de una red de seres orgánicos con un origen común y en cuyos cuerpos podemos encontrar los mismos elementos, simplemente reorganizados para adaptarse a su contexto específico. Ese autoconcebirse desgregado, es una de las razones del mal funcionamiento medioambiental de nuestras sociedades industrializadas, que han olvidado los tiempos biológicos naturales en pro de una mecanización sistemática de la vida.
Las dos imágenes se mueven al ritmo de la pieza musical, que es una elección de música electrónica, abstracta y con una gran variedad de sonidos. Esos sonidos electrónicos y la composición de la pieza musical, crean una atmósfera de industrialidad y mecanización, que apoyan la idea del alejamiento del ser humano respecto de los ritmos biológicos intrínseca en “Round”.