“PRIMORDIAL SOUP”

El objetivo de este proyecto es generar un espacio de reflexión acerca de nuestra identidad individual y colectiva, no sólo como seres humanos, sino como animales y seres vivos que forman parte de un sistema mayor, más amplio que cualquier sistema social humano: el de la bioesfera terreste.

Para situar el escenario del espacio que se va a crear con esta instalación, nos fijaremos en la teoría evolutiva de la “sopa primigenia” o “caldo primordial”. Dicha teoría explica que la aparición de las primeras formas de vida en la tierra sucedió en el agua, en un momento en el que la atmósfera en la tierra era convulsa, con una presencia constante de tormentas y rayos, y la geografía estaba plagada de volcanes en erupción. En estas condiciones, el agua existente era un caldo calentito lleno moléculas que comenzaron a conglomerarse para generar estucturas más complejas, que acabarían resultando en las primeras formas celulares y, por tanto, en la primera forma de vida en la tierra.

Partiendo de esa idea de la sopa primigenia en la que encontramos suspendidas moléculas, proteínas, material genético y las primeras formas de vida, se propone esta instalación artística que interviene el espacio con el objetivo de generar la sensación de hallarse en dicho caldo y darle al espectador un lugar de reflexión sobre su propia identidad desde el yo, como persona, hasta llegar a un plano mucho más amplio, el yo como ser vivo.

IMG_1566 IMG_1533 IMG_1570 IMG_1574 IMG_1523